Hansi Flick supo recuperar a un Barça no moribundo pero si deprimido. Lo devolvió a lo alto y solo la suerte (mala) y la falta de experiencia le apartaron de la final de la Champions. Ganó tres títulos el Barça y comenzó el segundo curso proclamando su intención de ir a por todo… Pero este equipo que es tan líder como gran favorito en LaLiga padeció en Madrid su peor pesadilla.
El Barça está prácticamente eliminado de la Copa del Rey, pendiente de un milagro tras caer por un 4-0 inaudito ante el mismo Atlético de Madrid que hace cuatro días fue derrotado en el mismo estadio por el Betis. Inimaginable pero cierto. Sin más, la noche de nunca jamás del Barça de Hansi Flick.
¿La peor primera parte desde que llegó el alemán al banquillo? Más debe decirse que fue, ante el Atlético, la peor que se recuerda. A la altura de aquella pesadilla de Lisboa ante el Bayern… de Flick, que al descanso le ganaba al Barça de Setién por 4-1. Igualó, de hecho, un record histórico que se remonta por más de 72 años: un 4-0 en el Bernabéu contra el Real Madrid, que acabó ganando por 5-0 el 25 de octubre de 1953. Y otro 4-0, del 6 de noviembre de 1949 en el viejo Metropolitano, ante el mismo Atlético que terminó venciendo por 4-1.
Aquellos desastres ocurrieron en Liga y este, de Copa, tiene, por muy difícil que se aventure, solución. No debe olvidarse que el Barça mantiene el record histórico de remontadas en una eliminatoria de Champions, volteando aquel 4-0 del PSG en 2017 hasta el legendario 6-1 de un Camp Nou que el próximo tres de marzo vivirá, sin duda, su primera gran noche desde su reapertura.
Drama inacabado
Será, buscar esa remontada, una misión impredecible. Más que imposible después de la pesadilla sufrida en Madrid. No padecía el equipo de Flick un tormento igual desde el 26 de noviembre, cuando en Londres el Chelsea le aplastó por 3-0. Desde entonces el Barça acumuló 17 victorias y una derrota, inverosímil, en Anoeta frente a la Real Sociedad.
Claro que entre ese partido de San Sebastián y este de Madrid hubo un mundo de diferencias. Desquiciado por el arbitraje en la segunda mitad, anulándose un gol chistoso, al descanso se había llegado ya con ese 4-0 que se mantuvo hasta el final porque el Atlético, simplemente, le pasó por encima al Barça.
Enérgico e intenso a partes iguales, el equipo de Simeone destrozó al campeón sin ninguna clase de excusa. Un error bestial de Joan García acabó por ser casi anecdótico. Griezmann, Lookman y Julián Álvarez redondearon una goleada de escándalo que pudo, incluso, ser más amplia visto el desastre generalizado del Barça.
Falto de Pedri y de Raphinha, el global fue de una mediocridad tan injustificable como sorprendente en el equipo dirigido por Flick, que mucho deberá mejorar para remontar o, al menos, aparcar lo visto en el Metropolitano.
La noche de nunca jamás de Hansi Flick en el Barça. Tan simple como eso.
